
Controla tu negocio en tiempo real a través de un Dashboard
¿Qué es un Dashboard?
Un Dashboard (panel de control o informe de progreso) es una herramienta de Business Intelligence que contiene gráficos que representan de manera visual los avances en los KPI´s que afectan en el logro de los objetivos de la empresa. Puedes conocer los datos, analizar las tendencias y fijar líneas de actuación, también puedes detectar los posibles problemas en tu negocio y ayudarte a tomar las decisiones para solucionarlos.
Beneficios de un Dashboard
- Unir, compartir y monopolizar. Con el Dashboard te convertirás en un verdadero experto en tu negocio y conocerás todos sus datos.
- Decidir el rumbo de la compañía. Gracias a la presentación de los kpi´s en gráficos y diagrama interactivos, es mucho mas sencilla la toma de decisiones estratégicas.
- Reaccionar en forma inmediata. Ese acceso en todo momento a la medición del resultado de los kpi´s te permitirá reaccionar de forma inmediata a los cambios que se produzcan en la compañía, antes de que se conviertan en problemas a resolver.
- Tener mayor efectividad. El tener un Dashboard en tiempo real y de fácil lectura minimizará los tiempos de proceso de información y optimizará la gestión de la misma.
¿Cómo definir un Dashboard?
1. Decide la frecuencia de actualización. En caso de que no automatices procesos, define las fuentes de la información y los tiempos de entrega de información generada.
2. En tus graficas no olvides colocar datos estadísticos:
– Información del momento actual.
– Análisis de tendencia (por ejemplo mes actual contra mes anterior)
– Datos actuales comparados con datos promedio. Para poner en perspectiva el desempeño de la empresa
3. Identifica los estados con diferentes colores.
– Resultados negativos en color rojo
– Resultados promedio en color negro o amarillo
– Resultados positivos en color verde
¿Cuándo implementar un Dashboard?
Generalmente los Dashboard se implementan como estrategia en la etapa final de la automatización del proceso productivo a través de un ERP, del seguimiento a clientes a través de un CRM o el diseño de un software a la medida, ya que es de la información generada en la operación diaria de donde se alimentan automáticamente los indicadores establecidos en el panel de control.