
Crea tu Buyer Persona y Encuentra a tu Cliente Ideal
¿Que es el BUYER PERSONA o COMPRADOR PERSONA?
Es un avatar o personaje ficticio de con las características de tu Cliente Ideal, debe tener un nombre, una imagen y hasta una personalidad bien definida, es el que utilizará para saber hacia que tipo de persona va dirigida no solo tu campaña de marketing, sino también tus productos y hasta tu servicio.
Es preciso que tengas bien definido cual es el problema que tu empresa intenta solucionar y de acuerdo a esto, piensa quien tiene dicho problema.
Involucra a todos los departamentos de tu empresa que tienen trato directo con tus clientes, ya que son los que mejor los conocen, áreas como marketing, ventas, servicio, etc. y elabora un cuestionario de cada área sobre las cosas que quisieran saber de su cliente, preguntas tales como:
¿Cómo un Buyer Persona específico haría una búsqueda en Google? para marketing,
¿Es el Buyer Persona el único responsable de tomar la decisión de compra? para ventas o
¿Qué debe ocurrir para que el Buyer Persona se sienta satisfecho de comprar el producto? para el área de servicio.
Una vez que tengas tu cuestionario listo, recurre a diversas fuentes para respondan estas incógnitas, como son Datos históricos, Entrevistas con clientes o Conjeturas bien fundamentadas.
Ya que hayas definido tu o tus Buyer Persona, (pueden ser mas de uno) orienta todas las actividades de los diferentes departamentos hacia ese perfil, de tal manera de que exista congruencia en la empresa, así como beneficios para cada área, por ejemplo:
Marketing : Para crear y posicionar su contenido
Ventas : Identificar puntos de referencia para calificar y comprender los contactos individuales
Servicio: Orientar esfuerzos y garantizar que los clientes tengan la mejor experiencia posible.
Recuerda que el Buyer Persona como cada uno de nuestros clientes están en constante cambio, por lo que debes revisar y actualizar constantemente tu información al respecto.