Control de stock

Atiende la demanda en forma óptima controlando el Stock de tu Inventario

Los inventarios son en principio, parte medular de los negocios de comercialización y fabricación de productos, la capacidad de atender la demanda de forma óptima, es una de las prioridades para este mercado, por lo que contar con los productos esenciales en tiempo y forma, es una obligación si quieres alcanzar el éxito de negocios.

 

Pero tener el control de esta área resulta complicado, sobre todo si son cientos o miles de artículos que se tienen en propiedad, por lo que optimizar su correcta gestión puede ser algo sumamente complicado sin las herramientas tecnológicas idóneas, como los Sistemas de Inventarios mencionados en mi artículo pasado donde hablamos de la eficiencia en el control de Inventarios

 

Los inventarios no son más que el proceso de conocer los activos a comercializar por parte de las empresas, la ubicación, el valor de cada uno y la posibilidad de su desplazamiento vía demanda.

 

Este proceso no solo sirve para tener un orden de los productos, también permite hacer más rentables los espacios de almacenamiento, evita errores administrativos, reduce costos y mejora los tiempos de respuesta.

 

Cuando se trata de venta de productos, o de servicios para los que se necesitan determinados productos, el stock es uno de los aspectos más importantes de la operación de la empresa.

 

¿Qué es el stock?

Se refiere a la cantidad de bienes o productos que dispone una organización o un individuo en un determinado momento para el cumplimiento de ciertos objetivos.

¿Que tipos de stock existen?

Stock mínimo o stock de Seguridad.

No siempre el número de consumidores es el mismo, sin embargo, es posible elaborar estadísticas semanales o incluso mensuales de clientes que se espera tener en la tienda, a partir de este análisis se puede hacer un cálculo del stock mínimo de seguridad que sería el número mínimo de existencias que se podrían tener en el almacén de la tienda sin que se produjeran roturas de stock.

 

Este stock mínimo será el que permita que la tienda siga proveyendo de servicio a los consumidores, sin que estos noten carencias de servicio o sin que se rompa la cadena del mismo. En el cálculo del stock mínimo se deben tener en cuenta factores tales como el tiempo de entrega de nuevos pedidos, de forma que el volumen de unidades se mantenga siempre dentro de unos límites, por lo recomendable es asegurarse de hacer los pedidos antes de que el alcance el stock mínimo, así, incluso ante un imprevisto la empresa puede seguir manteniendo la calidad de sus servicios.

 

Stock Máximo.

No todas las empresas pueden almacenar el mismo volumen de mercancía, hay factores que hacen que en algunos tipos de negocios se pueda hablar de toneladas de productos en stock, mientras que en otras el número se reduce a apenas unas decenas o unas centenas.

 

El stock máximo es la cantidad máxima de mercancía que un negocio puede almacenar de forma continuada.

 

Factores que debes tener en cuenta para el cálculo del stock

 

1.- Los costos asociados al almacenaje de productos, un almacén grande supone un mayor desembolso de luz, alquiler y personal para el manejo correcto del inventario.

 

2.- Analiza la dependencia de un proveedor, de tal manera, que si llega a tener algún problema no te perjudique y se genere una ruptura en tu servicio.

 

Recuerda que debes calcular tu stock en función de la demanda de tus productos, que te permitan cubrir los costos generados. Así como también, los productos que pongas en oferta deben estar perfectamente cubiertos en existencias.

 

¿Cada cuándo hay que revisar los máximos y mínimos?

 

Tanto el inventario mínimo, como el máximo son variables, ya que dependen de la estacionalidad de tu demanda, por lo que te recomendamos evaluarlos con frecuencia para que mantengas las existencias adecuadas. Al revisar los cálculos, dá prioridad a los productos con mayor rotación y volumen.

 

Toma en cuenta estos conceptos a la hora de calcular las existencias de tu inventario y verás que ayudarás a tu empresa a tener un equilibrio entre sus requerimientos de ventas y sus necesidades financieras.

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