Utiliza la Geolocalización y coloca tu producto en el lugar adecuado en el momento adecuado

¿Qué es la Golocalización?

Es aquel proceso que se encarga de determinar la posición de algo en particular en la tierra; en otras palabras, la geolocalización muestra al posicionamiento referente a la localización de un objeto, que se presenta por medio de un vector o punto, en un sistema de coordenadas determinado.

Este proceso se realiza generalmente en los sistemas de información geográfica.

El proceso de agregar información extra, o de geoposicionar según las coordenadas del interés del usuario se le denomina geotag o geotagging que en castellano su equivalente es geotiquetado, y esto sirve como georreferenciación. Por lo general esta información son coordenadas que denominan la longitud y latitud donde el archivo fue creado, aunque también puede incluir la altitud, nombre de la calle, o lugar, código postal etc.

Actualmente los dispositivos digitales con conexión a internet tienen la capacidad de proporcionar la ubicación real de dicho dispositivo en el ámbito geográfico de manera muy precisa.

La geolocalización de estos dispositivos no sólo es posible en los móviles como smartphones, Iphones, portátiles o tabletas. También los ordenadores de sobremesa conectados a internet o los SmartTV conectados a la red pueden geolocalizarse

 

Tipos de Geolocalización

 

  • Geolocalización GPS

La localización GPS es la que tiene lugar gracias a un sistema de posicionamiento global formado por una red de más de 30 satélites que orbitan alrededor de la tierra y que en conjunto tienen una visión global de la misma. Cada satélite emite una señal cada cierto tiempo marcando la localización real del dispositivo conectado a ella.

 

El GPS del teléfono móvil o el navegador GPS de un vehículo utilizan este tipo de geolocalización. Cada dispositivo está conectado a varios satélites para tener en todo momento datos reales de la geolocalización del mismo. Es un sistema de geolocalización muy preciso capaz de ubicar una dirección de forma exacta.

 

 

 

  • Geolocalización GSM

Este tipo de geolocalización tiene lugar gracias a las torres y antenas de telefonía. Sin ellas los dispositivos móviles no tendrían cobertura. Proporcionar este es su principal cometido. Estas antenas pueden rastrear smartphone para geolocalizarlo aunque de manera más imprecisa. Marcan la zona en la que el dispositivo se encuentra pero no la ubicación exacta. Según el caso, el margen de error puede ser de hasta 200 metros. Así y todo es interesante porque señala una zona concreta en el mapa.

 

 

 

  • Geolocalización WIFI

La dirección de IP muestra el número de router a internet. Gracias a esta puede conocerse la ubicación a través de la que se conecta un dispositivo a internet.

 

 

 

¿Qué son las aplicaciones de geolocalización?

 

Cada tipo de aplicación de localización tienen un fin concreto determinado que no tiene por qué coincidir, pero todas ellas precisan de conocer la ubicación exacta del dispositivo para poder dar el servicio que las caracteriza.

 

Google maps es una de las aplicaciones de geolocalización más utilizadas en el mundo, es un buen ejemplo de qué es la geolocalización APP y sus utilidades, a través de esta herramienta se desarrollan diversos tipos de APP donde se requiere monitorear ubicaciones en tiempo real,

 

Debido a que Google maps no sólo te muestra dónde estás, también puedes comprobar dónde está un determinado negocio (una peluquería, una pizzería, un taller de reparación de vehículos, etc…) ubicado en las cercanías del lugar en el que te encuentras, es altamente utilizado en las estrategias de Inbound Marketing llamado geomarketing y marketing off line para negocios a pie de calle.

 

En el Geomarketing  se utiliza la  geolocalización, para personalizar los contenidos online en base a la situación geográfica de los clientes potenciales del negocio. De este tema hablaremos a detalle en otro post

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