Controla tu flujo de efectivo y obtén un negocio saludable
¿Qué es el Flujo de Efectivo?
El flujo de efectivo, también llamado flujo de caja, o cash flow en inglés, es la variación de entrada y salida de efectivo en un periodo determinado.
El flujo de caja supone un problema para muchos emprendedores. Es una de las causas más comunes del fracaso empresarial. Contar con una buena previsión del flujo de caja es fundamental en cualquier negocio, debemos asegurar que nuestras finanzas estén saneadas tanto para un futuro cierto como para uno incierto y desconocido.
¿Qué aspectos debo controlar?
- Factura rápidamente
Puede sonar obvio, pero cuanto antes obtengas las facturas de tus clientes, antes te pagarán. No dejes tu facturación para el último día de mes, existe una gran diferencia si la llevas al día. El uso de un software contable y el envío de la factura tan pronto como completes tu trabajo, te permitirán ser mucho más rápido y fiable. De esta forma la gente no podrá poner la excusa de «no haber recibido tu factura».
- Establece un sistema fácil de pagos
Tanto tú como tu cliente pueden beneficiarse de domiciliar los pagos. La automatización de los cobros te quitará tiempo y estrés a la hora de comprobar quién efectivamente ha formalizado el pago o cuándo debería hacerlo, ahorrándote tiempo en perseguir a aquellos que pagan tarde, ya que a nadie le gusta tener que perseguir a otros
- Acércate a tu cliente
Busca conocer a todos tus clientes en persona, no es lo mismo tener una relación cercana que una relación vía telefónica, busca ayudarle apoyarle en todo lo que necesite, recuerda que las relaciones comerciales también se cultivan
4.- Controla las fechas de pago pendientes.
Establece un sistema que te avise las fechas promesa de pago de tus clientes, que te facilite emitir las facturas y solicitar el pago correspondiente sin retrasos, existen excelente Sistema de Cuentas por Cobrar adaptables a tu negocio.
- Crea una buena relación con tu banco.
Revisa constantemente los nuevos productos, servicios o herramientas que te ofrece tu banco y busca alternativas de financiamiento o refinanciamiento en caso de que tengas algún crédito, busca automatizar y hacer cada vez más sencillas las operaciones bancarias concurrentes, existes, excelentes software de Bancos en el mercado que te pueden ayudar a esta tarea.
- Busca fraccionar tus pagos
A menudo es más barato comprar bienes al contado, pero en el largo plazo los pagos pequeños y regulares te ayudaran a mantener el dinero en tu cuenta. Siempre que sea posible, trata de negociar préstamos a un bajo interés, pero resiste la tentación de gastar más de lo originalmente has presupuestado sólo porque los pagos parezcan manejables.
- Solicita pagos por adelantado
No seas tímido a la hora de solicitar el pago de tus trabajos por adelantado. Esto mitigará el riesgo de tu falta de liquidez y dará valor añadido a tu trabajo, bien sean servicios o productos.
8.- Busca renegociar constantemente con tus proveedores.
Platica constantemente con tus proveedores de productos y servicios, trata de crear una relación estrecha con ellos para que así puedas obtener costos preferenciales y buenos esquemas de pago
9.- Crece tu cartera de clientes.
El mejor consejo que te puedo dar es diversificar el riesgo de falta de pagos riesgo asegurándote de que tu rango de clientes es lo suficientemente amplio como para no tener un exceso de dependencia de aquellos con mayor nivel de facturación
- Revisa cada propuesta que realices.
Evalúa cada propuesta de trabajo que realices, costea perfectamente y establece un plan de trabajo que puedas manejar, ten cuidado en las propuestas donde detectas que son demasiado grandes y no cuentas con los recursos necesarios para hacer frente y completar el proyecto hasta su finalización, ya que éstos pueden presentarse como grandes oportunidades, pero al no cumplirlos, las consecuencias pueden ser devastadoras para tu negocio.
Como comente anteriormente, existen diversas herramientas para controlar cada proceso en el flujo de efectivo que te pueden ayudar, las herramientas Microsip son un excelente auxiliar en el manejo de tu negocio.